El OPDS de la Provincia de Buenos Aires, desarrolla intensas tareas de prevención y control de la caza de cauquenes en el sur bonaerense

Conjuntamente con la Policía Rural de Tres Arroyos y la Dirección de Prevención de Sustancias Peligrosas de Necochea, se realizan intensos operativos de prevención y control de la caza ilegal de cauquenes en el sur de la Provincia de Buenos Aires, estos esfuerzos se suman a las tareas de difusión, educación y monitoreos que se vienen llevando a cabo en el área.

Comúnmente conocidas como “avutardas”, los cauquenes realizan grandes movimientos migratorios desde el extremo sur de Argentina y Chile hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires. Las poblaciones de estas aves, integrantes del género Chloephaga, se encuentran en un notorio retroceso numérico.


En sus vuelos migratorios los cauquenes conforman bandadas mixtas en las que se incluyen el cauquén común, el cauquén real o de cabeza gris y el cauquén colorado, esta ultima especie fue declarada Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires y por ello la Dirección de Áreas Naturales Protegidas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, lleva a cabo intensos operativos de fiscalización contra la caza ilegal de estas especies.

Durante los meses de invernada de la especie en la Provincia de Buenos Aires, se recorren y se realizan actividades de control en cotos de caza menor, caminos rurales y rutas de los partidos del sur bonaerense, además del personal a cargo del Monumento Natural, participan Guardaparques de las Reservas Naturales de Pehuén Có- Monte Hermoso y Mar Chiquita.
Asimismo el Municipio de San Cayetano aporta la logística del lugar desde donde se hace base para la realización de las tareas de conservación que además incluyen las de difusión y educación, las cuales se desarrollan dentro del marco del programa postales migratorias de cauquenes, estas actividades tendrán como corolario el envío por correo postal Argentino ,del material realizado en las distintas expresiones artísticas que han creado los alumnos, a las escuelas rurales de la zona de cría del cauquén colorado en las Provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Santa Cruz.

También como continuidad de las acciones de conservación se viene desarrollando las tareas de monitoreo y relevamiento de la población de cauquén colorado en su área invernal y la de mayor densidad poblacional desde el pasado mes de Junio. En esta ocasión participaron conjuntamente la Dirección de Recursos Naturales del OPDS, Departamento de Áreas Protegidas, Aves Argentinas, Coa de Necochea y personal de las Reservas Naturales de Punta Lara, Bahía Samborombón, Pehuén-Có-Monte Hermoso y Bahía Blanca.

Esta suma de esfuerzos tiene por objeto no solo la preservación de las especies de cauquenes y en especial el cauquén colorado, sino tiende a crear una conciencia que armonice las diferentes prácticas productivas y la percepción que se tiene sobre la fauna silvestre.

Por Daniel Mac Lean

Nota en .pdf

Publicado el 15/08/2012 en Artículo y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario